Gualeguaychú es Turismo

Ubicada en una posición geográfica que la caracteriza en Entre Ríos, Gualeguaychú continúa avanzando en el desarrollo turístico. Distante a 220 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y siendo frontera con Uruguay a través del puente “Gral. San Martín”, la convierten en la recepción de miles de viajeros que la visitan o se detienen unas horas para continuar su recorrido.

Gualeguaychú es conocida por poseer el Carnaval más impactante de Argentina, uno de los más reconocidos en el mundo junto al de Río de Janeiro y Venecia. También por contar con dos ríos: el Gualeguaychú y el majestuoso Uruguay. Dos ríos que se unen a pocos kilómetros de la ciudad brindando un panorama único.

El trinar de la gran variedad de aves, el inmenso silencio en el medio de los ríos provoca diferentes sensaciones. Hay que estar allí para tomar dimensión de la naturaleza con que cuenta el sur entrerriano.

Los fines de semana largos, las vacaciones de invierno y el tradicional verano en el país, son aprovechados por una presencia masiva de contingentes turísticos provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba entre otras provincias. Además, es creciente la visita del turismo internacional atraídos por el Carnaval del País, que se desarrolla durante enero, febrero y la primera semana de marzo en el mítico Corsódromo.
La ciudad es considerada “madres de sus propias obras” por el tesón y dedicación de su comunidad en crecer y desarrollarse; cuenta con uno de los principales Parques Industriales del país, el que se levanta sobre la Autopista Mesopotámica y el Acceso Sur; una marcada actividad agrícola ganadera lo que le permite concretar todos los años la Expo Rural e Industrial, ante la presencia de miles de personas.

No son muchas las ciudades que cuentan con dos ríos. Gualeguaychú se destaca por ese detalle significativo, incorporando gran cantidad de playas y emprendimientos turísticos.
Entre ellos el Balneario Norte -municipal- y Parador Uno, ambos con entrada gratuita; el “Ñandubaysal”, con una magnífica playa sobre el río Uruguay; las playas Solar del Este, Bikini, Papaya y Puerta del Sol, todos con una amplia variedad de servicios.

El Parque Unzué, unido a la ciudad a través del Puente ‘naranja’ Méndez Casariego cuenta con una naturaleza especial; en él se levanta la ‘Laguna del Parque’, rodeada por gigantes árboles. Concita la atención de grandes y niños los cuales toman contacto directo con patos, garzas y ñandúes entre otras especies.

Se extiende sobre 120 hectáreas, con calles internas que invitan a su recorrido. Los gualeguaychuenses y visitantes concurren diaria y masivamente a realizar deportes, a reunión de amigos o -simplemente- a contemplar su naturaleza.
El Parque Unzué alberga a los clubes Náutico, Neptunia, Central Entrerriano, el Hípico, Carpinchos y Regtas. Cuenta con un moderno Velódromo y la Pista de la Salud, además de la posibilidad de alquilar caballos o bicicletas para recorrerlo en su totalidad.

Más atracciones
El inmenso verde del parque tiene su continuidad con la bella Costanera, punto de concentración de todos y epicentro de diversos acontecimientos como el Matencuentro, festivales folclóricos, elección de la Reina de las Carrozas Estudiantiles, ExpoMoto, etc.
En los Galpones del Puerto se llevan a cabo todo tipo de actividades, entre ellas la confección de más de 20 carrozas que con creación realizan los jóvenes de los colegios de la ciudad. Durante tres meses, cientos de alumnos de los colegios secundarios (de 5yo y 6to Año) vuelcan su ingenio y opinión en trabajos que muestran en el tradicional desfile –octubre- convirtiéndose en una de las fiestas más importantes del país encarada totalmente por los estudiantes.

Termas y Carnaval
El Carnaval del País es sinónimo de Gualeguaychú. El conocimiento sobre la fiesta –a cielo abierto- en el Corsódromo y con una pista de 500 metros; la convierten en una de las más bellas en su tipo.
Cinco comparsas –tres compitiendo en cada edición- provocan la atracción de decenas de miles de espectadores que, a lo largo de 10 noches en enero, febrero y marzo, disfrutan de un magnifico espectáculo, con millones de pesos invertidos por Marí Marí, Papelitos, Kamarr, Ara Yeví y O’Bahía.
Se le suma un accesorio especial. Gualeguaychú cuenta con dos destacados complejos termales: el ubicado a metros del acceso a Pueblo Belgrano: Termas del Gualeguaychú; y Termas del Guaychú, sobre la Ruta 14, en el km 63,5.
Ambos ofrecen piletas climatizadas, relax, naturaleza única, parquización, modernos bungalows y todo lo que requiere una familia o grupo de amigos para el descanso.

Desarrollo cultural
La actividad cultural tiene en el remozado e histórico Teatro un espacio que alberga las obras, música y danza. Con capacidad para más de 600 espectadores sentados, la Sala Mayor cautiva tanto a los artistas como al público. En su refacción se tuvo en cuenta cada detalle de sus orígenes.
Además, la ciudad alberga a la imponente Catedral San José que recibió la piedra fundamental en 1863. El turista podrá visitar además la Casa de la Cultura (propiedad construida por la familia De Deken); la Casa de Haedo (saqueada por Garibaldi), el Instituto Magnasco fundado por mujeres; la Azotea de Lapalma; la Casa de Andrade; el Museo Agrícola –en la Sociedad Rural-; el Museo Ferroviario y el Museo Arqueológico “Manuel Almeida”.

Pin It on Pinterest