Compartir

El próximo sábado 18 de mayo el intendente de Gualeguaychú inaugurará las obras del Museo del Carnaval. Un museo que repasa más de 200 años de historia.

El Museo del Carnaval está ubicado en el predio del Parque de la Estación, donde actualmente funciona el Corsódromo.

Con la nueva obra se pone en valor el edificio de la antigua sala de máquinas, y tendrá como misión ser una institución que adquiere, documenta, conserva, investiga, y comunica el patrimonio material e inmaterial relacionado con la historia del carnaval a nivel mundial, regional y sobretodo local, del Corso Popular “Matecito” y el “Carnaval del País”.

En cuanto a la obra, se prevé la recuperación y puesta en valor de las formas y materiales del edificio existente, con intervenciones mínimas necesarias para su adecuación a los nuevos usos. En este sentido, se apunta a la preservación y rescate del patrimonio arquitectónico urbano en el marco de la política cultural de protección y revalorización de la historia local.

El espacio físico tendrá cuatro áreas:

1- De exposición, donde se ubicará la recepción y los espacios de exposición del museo, para muestras permanentes y también itinerantes producto de intercambios con otras instituciones.

2- Área técnica, en la cual se montarían los talleres de conservación y restauración, diseño de las exposiciones así como también un taller museográfico.

3- Área de servicios, con baños públicos, tiendas, café, guardarropa, espacios de descanso y recreación.

4- Área administrativa con oficinas para el personal, una sala de consultas bibliográfica y archivo.

Cabe destacar que la colección del material se está conformando a partir de la convocatoria a toda la comunidad y los clubes, para que gracias al generoso aporte de todos pueda completarse un relato inclusivo, con elementos significativos, desde el punto de vista histórico y artístico del carnaval.