Compartir

Gualeguaychú, una ciudad para disfrutar

Gualeguaychú tiene una variedad de productos turísticos que la posiciona en la provincia de Entre Ríos, consolidándose en una opción en Argentina. El presidente del Consejo Mixto Turismo, Fabián Godoy, brindó detalles de las posibilidades con que cuenta el visitante. La naturaleza, los ríos y los complejos termales, lugares para conocer.

El desarrollo turístico de Gualeguaychú se consolida con el paso del tiempo, posicionando a la ciudad como una opción concreta para los viajeros argentinos y extranjeros.

Fabián Godoy, titular del Consejo Mixto de turismo, está convencido que el desafío “es seguir creciendo. Gualeguaychú es hoy uno de los 300/350 destinos turísticos que tiene el país. Años atrás había 120/150 lugares pero hoy se ha duplicado la cifra, aparecieron destinos emergentes importantes que han tenido un buen crecimiento. Por eso debemos tener una responsabilidad seria en cómo hacemos conocer Gualeguaychú”.

Destacó a DG: “vivimos es una de las ciudades argentinas que más productos tiene, para disfrutar durante todo el año. Con un verano que en los últimos años ha sido importante con el producto vedette de la ciudad que más nos han hecho conocer nacional e internacionalmente como es el carnaval”.

Además, “dos bellos parques termales y que las diferencia del resto de las localidades. Uno está a 3 kilómetros del centro de la ciudad en la zona de pueblo Belgrano, el otro a 9 kilómetros sobre la autovía Ruta 14, han tenido un crecimiento importante en los últimos tiempos. Ambos con nuevos alojamientos, piletas y servicios. Se han aggiornado y puesto mucho la camiseta de Gualeguaychú”.

El funcionario valoró el apoyo de los empresarios. “Siempre nos acompañan en el posicionamiento, cada vez que salimos de promoción o encaramos una campaña publicitaria los dos complejos se suman y trabajamos en forma conjunta”.
En tanto, sostuvo que la naturaleza “es uno de los productos más fuertes para mostrar en expo y ferias. La gente quiere venir a relajarse y a pasar buenos momentos. El clima no es duro ni siquiera en pleno invierno, es bastante benévolo. Por lo tanto se puede disfrutar en paseos por el río a través de lancha, velero o catamarán”.

También con diferentes grupos como Pura Vida y Eco Aventura “que le muestran al turista los diferentes lugares por kayac y piragüas conociendo el río Gualeguaychú, inclusive llegan hasta el río Uruguay totalmente guiados”.

Mundo de las aves
El sur entrerriano se caracteriza por albergar infinidad de aves durante todo el año. El avistaje de más de 250 especies es otro de los puntos que promociona el Consejo Mixto.

Se encuentran en la zona del Parque Unzué o las propias reservas naturales que son varias, el turista puede acompañar con una cabalgata o paseos internos por los ríos para estar en contacto con lo desconocido que es lo que viene a buscar.
De allí que “toma un conocimiento directo con la flora y fauna. Es tan sencillo el ingresar a un lugar y caminar sobre la naturaleza. A veces no nos damos cuenta pero el visitante apuesta a caminar y tomar contacto de una manera especial. Simplemente observan el campo, el verde y los animales. Algo distintivo que lo viven con pasión”, precisó a Destino Gualeguaychú.

“Mucho para conocer”
El secretario de Turismo Municipal de Gualeguaychú ratificó que “hay muchas cosas por conocer, la persona que viene a la ciudad ocupará varios días para deleitarse. “Alquilás en las termas o en un hotel y comenzás a disfrutar de la naturaleza, recorrés los stands de artesanías o la historia de la ciudad”.

Dijo que “hay gente que no sabe que, por ejemplo, Garibaldi estuvo saqueando la ciudad y permaneció en lo que hoy es el museo Haedo durante dos días, fue su lugar de residencia. O una historia rica como es la Azotea de Lapalma, el Museo Arqueológico, el Museo Ferroviario en el Parque de la Estación y el Museo Agrícola Regional”.

Mencionó además el Cementerio Norte “donde yacen los restos de personajes que hicieron mucho por la ciudad, la provincia y el país. En ese lugar se sorprenderán con la vida desarrollada por hombres y mujeres muy conocidos”.

-¿Qué falta para fortalecer la ciudad en este segmento?
Hacia afuera estamos muy bien, con una presencia mediática increíble. Me parece que llegó la hora de empezar a trabajar hacia adentro y lo estamos concretando.

Por ejemplo, encarar campañas de concientización por la importancia de la actividad turística que es la más democrática de todas, que reparte en todos los sectores de la ciudad el ingreso de dinero, directa o indirectamente.

Aquellas ciudades que no tienen al turismo como motor de desarrollo han sufrido estancamientos, a Gualeguaychú no le va a ocurrir. A pesar de venir de una temporada que no fue la esperada hemos tenido buenos inviernos y veranos. Por eso debemos apostar fuertemente y la actividad turística es genuina en la generación de empleos.

Tenemos que ponernos la camiseta de la ciudad de Gualeguaychú, utilizar las redes sociales, subir fotos y comentar. El vecino debe comprender que la actividad turística es importante para el crecimiento del destino, un lugar como centro turístico importante.
Godoy acotó que el turismo de eventos está creciendo en el país, “Gualeguaychú está ganado espacio en el sector y eso está bueno para minimizar lo que es la estacionalidad en los alojamientos, en la gastronomía y en todas las actividades”.

El dato
La naturaleza es uno de los productos más fuertes para mostrar en expo y ferias. La gente quiere venir a relajarse y a pasar buenos momentos. El clima no es duro ni siquiera en pleno invierno.