Compartir

Tradición Gualeguaychú

A fines de noviembre, Pueblo General Belgrano recibirá a miles de personas durante la Sexta Edición de la Tradición. Espectáculos, comidas típicas y música popular. Un evento que concita la atención de los turistas.

A dos minutos de Gualeguaychú, cruzando el histórico Puente ‘naranja’ Méndez Casariego, nos encontramos con la pujante Pueblo General Belgrano, localidad que cuenta con un espectáculo que crece año a año.
En noviembre la 6ta edición consecutiva de la “Fiesta de la Tradición” donde confluyen destrezas criollas, cantores populares del pueblo, la región y el país.

La fiesta nació para comunicar la tradición de los habitantes de esta región que a diario llevan a cabo actividades a caballo. Pueblo Belgrano en su origen fue poblado por pequeños chacareros que dejaban la vida de campo para radicarse en la comunidad.
El fin de la fiesta es lograr un arraigo cultural importante que permita conservar una identidad de pueblo.

En esta oportunidad la Fiesta dará inicio el viernes 28 de noviembre, el sábado a la noche tendrá lugar la peña folclórica. El 30 continuará con el desfile de las distintas agrupaciones tradicionalistas con sus respectivos estandartes; además, cada agrupación deberá presentar su reina.
Luego del tradicional desfile se iza la bandera Argentina y se da por inaugurado el encuentro. Al medio día se comparte un almuerzo criollo con comidas típicas: asado con cuero, choripán y empanadas. A partir de las 14 comenzarán las destrezas criollas acompañadas por payadores y cantores populares.

En el escenario mayor la actividad se inicia a partir de las 18; luego de la elección de la reina se presentarán los distintos grupos de danzas de la región, grupos folclóricos y demás cantores que seguirán hasta finalizar la jornada.
El objetivo “es vivir una jornada donde las raíces de nuestro querido pueblo serán comunicadas en un evento que convoca miles de almas y permite conocer el origen de esta región”, se expresó desde el municipio a Destino.

Cabe destacar que, a través del Decreto 253, el ministerio de Cultura y Telecomunicaciones de Entre Ríos declaró a la fiesta de Interés Cultural.
El intendente Jacinto Chesini manifestó que la fiesta de la tradición nació hace seis años con el fin de comunicar las rutinas y costumbres que tuvieron los primeros pobladores de la localidad. Estas eran las actividades diarias a caballos de los pequeños chacareros, sus cantos y danzas típicas.

La misma fueron de origen folclóricas, chamarritas y chámame entre otras, al igual que sus costumbres gastronómicas. “Es un orgullo comunicar cada año el arraigo cultural de nuestro pueblo, hace 3 años la provincia de Entre Ríos reconoció como fiesta de interés cultural”.
Señaló que el espectáculo de la tradición “es una acción que no deberemos perder nunc, nos costó y nos cuesta año a año mantener y realizar con el esfuerzo todo y cada uno de los vecinos”.

Dijo que la fiesta es de todo Pueblo Belgrano, “desaparecen las banderías políticas; superó las barreras del departamento y en no mucho tiempo seguramente tendrá alcance Nacional”.

El dato
La Fiesta dará inicio el viernes 28 de noviembre, el sábado a la noche tendrá lugar la peña folclórica. El 30 continuará con el desfile de las distintas agrupaciones tradicionalistas con sus respectivos estandartes; además, cada agrupación deberá presentar su reina.