Compartir

Este año la Fiesta se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre y será televisado por el programa televisivo Alma Gaucha.
Una vez más la Fiesta de la Tradición de Pueblo General Belgrano fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos (Resolución Nº 455) y sus organizadores tienen muchas expectativas de que sea un nuevo éxito.
Como novedad, en esta oportunidad la Fiesta será televisada por el programa televisivo Alma Gaucha, que se emite los sábados de 14 a 15 por Canal 9.
Además, se contará con la presencia del conductor del programa que además posee un grupo de música ya que es autor, compositor, cantor y guitarrista “El canoero”, quien actuará en el escenario mayor.

Varios festejos
En esta oportunidad la fecha decidió fijarse el 30 de noviembre para aprovechar la oportunidad y celebrar los 30 años que cumple la vecina localidad. Se trata de los treinta años de la firma del decreto provincial que declaró a esta zona que antes llevaba el nombre de Estancia El Potrero de Costa Uruguay Norte como Pueblo General Belgrano.
Como ya se mencionó, este año además de homenajear nuestras raíces gauchas se celebrarán los treinta años del Pueblo y también, se espera –siempre y cuando el clima lo permita- la inauguración de la primera etapa del portal de ingreso a la ciudad.

Detalles de la Fiesta
La quinta Fiesta de la Tradición se hará este año, y tal como se hacia antiguamente, en el predio ubicado frente a la plaza principal del Pueblo.
La apertura será el sábado 30 de noviembre a las 20, donde dará inicio una gran peña folclórica con todos sus condimentos, grupos de danza, música y con cantinas a cargo de las instituciones intermedias de la localidad.
Para participar en la peña se invita a todos los grupos de la región que deseen sumar su arte a una velada tradicional.
Las actividades continuarán el domingo 1 de diciembre cuando a partir de las 10, las agrupaciones tradicionalistas hagan su peregrinación a caballo –recorrido a confirmar- finalizando en el predio del evento, donde ingresarán y se formarán con sus atuendos típicos y sus caballos.
A continuación procederán al izamiento de las Banderas de Argentina y Entre Ríos y entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos.
También flameará en el Mástil la Bandera de la Fiesta de la Tradición de Pueblo General Belgrano y con esto se dará por concluida la inauguración oficial.
Una vez culminado el acto central, se hará el almuerzo criollo.
Y lo más atractivo de esta Fiesta, las destrezas criollas comenzarán en horas de la tarde. Se estima que cerca de las 15 de inicio esta parte de la celebración que es tan esperada por los concurrentes ya que las diferentes agrupaciones tradicionalistas realizan con sus caballos, todas las destrezas que saben hacer.
Carrera de sortijas, de tachos y demostración de mansedumbre son algunas de las atractivas demostraciones que los animales hacen frente al público.
A las 18, las actividades pasarán a centrarse en el escenario mayor donde grupos de danza folclórica de la región, de música y payadores harán presentaciones para deleite del público.
El cierre de la velada estará a cargo de “El canoero”.

Fiesta popular
Según indicó a EL ARGENTINO, el titular de Turismo de la localidad, Yari Colombo, “esta es la fiesta más popular del Pueblo. Sobre todo porque el origen de mucho de sus pobladores es gente de campo. Eran matrimonios o familias que a determinada edad decidieron abandonar el campo y mudarse a una zona cercana a la ciudad que mantuviera las características naturales. En principio fueron chacras y luego a viviendas más chicas, pero mucha gente que vive acá es de campo”, destacó Colombo. Asimismo, el funcionario indicó que proyectan comenzar el año que viene con los trámites para que este festejo sea declarado Fiesta Provincial y pueda formar parte del calendario cultural de la provincia.
Esta fiesta que en un principio fue del Pueblo y para sus pobladores, pasó a contar con artistas de la región y a tener repercusión a nivel provincial.
Esperan contar este año con el apoyo y la participación de todos los vecinos para este nuevo festejo que pretende revalorizar nuestras tradiciones y ser un lugar y un momento de encuentro para todas las familias.

Fuente: Diario El Argentino de Gualeguaychú.