Compartir

Productos y platos de Gualeguaychú formarán parte de las ofertas que se mostrarán en la Feria de Caminos y Sabores en la Rural de Palermo, Ciudad de Buenos Aires. Los dulces, escabeches y platos con pescado, una de las tradiciones y que son más pedidos por los turistas.

Del 9 a 12 de julio se realizará en el Predio de la Rural de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, la tradicional Feria de Caminos y Sabores bajo el lema –este año- del rescate de la identidad cultural y la puesta en valor del trabajo de productores y artesanos de todas las regiones del país.
El encuentro de alimentos regionales, artesanías y turismo convoca a cien mil personas en cuatro días. Turismo municipal participará junto a prestadores turísticos en el stand del Ministerio de Turismo de Entre Ríos informando a través de folletería a los visitantes y haciendo degustaciones de nuestros productos.

Más de 400 stands y expositores de todas las provincias participan de la feria en que confluirán las distintas cocinas autóctonas y los talleres de alimentos regionales.
Además de los caminos temáticos de quesos, dulces, turismo, carnes, aceites, especias, yerba mate, té, artesanías, frutos y bebidas, Caminos y Sabores incluye un Bazar y una Plaza del Encuentro en la que se desarrollarán espectáculos artísticos.

A lo largo de estos cuatro días de feria, por la que pasan miles de personas, se reitera el hito central que es el contacto entre el productor y el consumidor que comparten las experiencias personales y las historias familiares en torno a los platos regionales y los alimentos típicos criollos.
Caminos y Sabores es un espacio donde los pequeños y medianos productores originarios de todas las zonas de Argentina venden sus productos a través de un contacto directo con su público. Está organizado por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A.

Gualeguaychú tiene platos y productos exquisitos que son buscados por turistas para degustar y llevar a sus lugares de residencia. Es el caso de “Regionales Veronesi”, ubicado en la curva que conduce a Balneario Ñandubaysal, en Pueblo General Belgrano.
Su propietario, Juan Veronesi, contó que “todo lo comenzó mi hermano Santiago 40 años atrás, hoy fallecido, en Estancia San Luis. Me sumé y nos trasladamos a una parte del terreno de la misma. Estoy aquí hace 15 años junto a mi esposa e hijos al regresar de Formosa donde -con ella- fuimos docentes”.

Contó que al comienzo fue “muy pequeño, hacíamos los productos en dulces y escabeches, agregamos miel ya que teníamos apiario propio. Hoy tenemos una pequeña empresa donde los escabeches de la zona son muy buscados. Entre ellos cordero, conejo, carne vacuna y búfalo, lo que se puede conseguir con certificación de sanidad”.

En dulces “preparamos naranja, mamón del norte, quinotos, arándonos, batatitas, zapallos, etc. Fabricamos no en grandes cantidades todavía pero la fábrica está en condiciones de higiene e instalación óptimas, con los controles permanentes del Instituto de Producción de Alimentos”.
Dulces y escabeches, productos tan diferentes “pero como son típicos el turismo los reclamaba”, aclaró Juan Veronesi. “Aquí estamos en una zona donde pasa gente que va al Ñandubaysal. A medida que agregábamos un escabeche, nos pedían otro, así fuimos agrandando las ofertas y ahora son consumidos”.

Regionales Veronesi está abierto toda la época de turismo, vacaciones de julio, fines de semana largos. Además, vente productos como cualquier local de Pueblo Belgrano.

Dorado a la “Susy” con Papas Españolas

En parrilla “La Cascada”, lugar tradicional de Gualeguaychú, ubicada en Avda Costanera casi Del Valle, se comen los platos más ricos. Con una excelente atención de sus propietarios y empleados.
Allí, por ejemplo, se puede degustar un Dorado a la ‘Susy’ con papas españolas.

Ingredientes
– 1 Dorado Fresco (si es despinado, mejor)
– 1 Pote de Crema de Leche chico (100 ml)
– ½ Morrón Rojo y ½ Verde
– ½ Lata de Arvejas
– 50 Grs. Queso Mozzarella o Blando
– Harina
– Leche
– Aceite
– Sal y Nuez Moscada (a gusto)
– 3 Papas Grandes

Receta
– Cocinar a la parrilla el dorado (Secretito: enharinarlo con sal para que, luego de cocido, no se pegue en la parrilla)
– Saltear el morrón rojo y verde con las arvejas. Salar a gusto.
– Agregar el queso para que se gratine y luego la crema.
– Agregar al preparado la salsa blanca y mezclarlo.
Salsa Blanca – Preparación
– Preparar una base de harina y aceite. Mezclar y cocinar con leche a fuego lento hasta que se cocine la harina. Agregar sal y nuez moscada a gusto.
Preparar aparte
– Cortar las papas bien finas con un mandolín y freírlas.

PRESENTACIÓN
Servir en una bandeja el dorado bañado con salsa “Susy” acompañado con papas españolas.