Compartir

La Azotea de Lapalma fue residencia de la Familia constituida por Francisco Lapalma (hijo de Juan Lapalma, primer médico de Gualeguaychú) y Martina Carmona. Fue construida alrededor del año 1830.
En el predio, de 45 hectáreas de campo, se trabajaba en la producción agrícola ganadera, y en la fabricación de escobas, velas y dulces artesanales.

Solo se conservan las habitaciones, el casco principal y la antigua cochera.
En esta casa empezó a alumbrar la capacidad creadora del gran poeta, Olegario Víctor Andrade, quién cobijó allí su orfandad, junto a sus hermanos Úrsula y Wenceslao y paso sus últimos días Isabel Frutos, “la niña que murió de amor”

CASA DE ANDRADE
Esta casa perteneció al poeta, periodista y político Olegario V. Andrade, quien la habitó con su familia entre los años 1862 y 1872. Decide venderla tras la muerte de su “padrino”, Urquiza, y trasladarse a Buenos Aires.
La construcción conserva su estructura primitiva, típica de la época colonial, asentada en barro con techo de tejas a dos aguas.

ESCUELA N°1 “GUILLERMO RAWSON”
En épocas del Gobernador Urquiza, el terreno que estaba en poder de la provincia fue utilizado para la construcción del nuevo edificio de la escuela. Dos cuerpos iguales y simétricos separados por una pared daban entrada a niñas y varones.
El edificio fue demolido en 1913 para levantar el actual, recibiendo posteriormente el nombre definitivo de “Guillermo Rawson”
Aporte de Natalia Derudi, museóloga.