Compartir

Edificios con valor históricos se levantan en Gualeguaychú. Por allí pasaron personajes y se dieron situaciones que marcaron a la comunidad.

Casa Municipal

Por Ordenanza del Concejo Deliberante el 12 de julio de 1907 se autorizó al Departamento Ejecutivo a licitar la construcción de un edificio para Casa Municipal de Gualeguaychú sobre un proyecto del Jefe de Obras Públicas, Arquitecto José Bottani. Se escrituró recién en 1888, siendo Presidente Municipal Antonio Daneri.

 

Teatro Gualeguaychú

Abiertas sus puertas el 11 de junio de 1914, en la velada inaugural se presentó la obra “Aida” de Verdi, interpretada por la compañía de Antonio Marranti. Su característica más importante es la acústica y su estilo arquitectónico pertenece al movimiento Secesión Vienesa. Un hito histórico fue la presencia en el año 1919 del legendario Carlos Gardel.

 

Catedral San José

La piedra fundamental fue colocada en 1863, siendo padrino de dicha ceremonia el Gral. Justo José de Urquiza. En el año 1890 fue inaugurada por el Párroco Luis N. Palma, aún sin sus torres, que fueron construidas en 1910 y modificadas en 1965. En 1957 el Papa Pío XII, crea la diócesis de Gualeguaychú y designa como primer obispo a Monseñor Chalup.

 

Capilla De San Ignacio

Entre los años 1840 y 50 funcionaba en Gualeguaychú el Hospital para la atención de los heridos de la milicia. A partir de 1875 la “Sociedad de Beneficencia” administró dicho hospital. El 28 de abril de 1877 se hizo el acto de bendición de la Capilla levantado en el antiguo oratorio, en la esquina sur oeste de la manzana. La llamaron “Capilla del Hospital”.

 

Cementerio Norte

Se inauguró en el año 1877 y fue su cuarto emplazamiento desde los orígenes de Gualeguaychú. Tiene panteones y monumentos de valor arquitectónico e histórico como el construido a los obreros caídos en Gualeguaychú el 1 de mayo de 1921, los de Juan Francisco Seguí, Mateo García Zúñiga y Osvaldo Magnasco, además de poetas y escritores, como Fray Mocho y Gervasio Méndez.